8M# Paro y movilización

La violencia de género y sociedad patriarcal

 “No seré una mujer libre mientras siga habiendo mujeres sometidas” (Audre Lorde)

La violencia de género es un tipo de violencia física o psicológica ejercida contra cualquier persona o grupo de personas sobre la base de su sexo o género​ que impacta de manera negativa en su identidad y bienestar social, físico, psicológico o económico. La principal causa de la violencia de género se debe al sistema patriarcal en el que estamos enmarcados socialmente y cuya estructura nos condiciona en la forma de entender las relaciones de poder entre sexos.

Históricamente, el sistema patriarcal se define como una organización social en la que la autoridad la ejerce el hombre o jefe de familia. De esta forma, se adopta una distribución desigual con respecto al desarrollo de ambos sexos en las diferentes esferas – ideológico, político y económico: la sobrecarga del trabajo doméstico en las mujeres, su mayor precariedad profesional, su débil acceso a los espacios públicos, la desigualdad salarial, el acoso sexual, entre otras.

La gestación de este pensamiento diferencialista y su perduración en la historia generó la construcción de un ordenamiento jerarquizado de las relaciones de poder y del uso de sus cuerpos, en beneficio del hombre. “Este establece una asimetría conceptual en lo cual lo masculino y sus correlatos se imponen siempre sobre lo femenino” (Michel Bozon,2018).

Por lo tanto, la violencia de género materializada en los insultos, la seducción inoportuna, la violencia física, el acoso y el abuso, y la violencia sexual, no son prácticas provenientes de los impulsos pulsionales incontrolables de los hombres, sino del sistema patriarcal y sexista que los justifica y empodera. Se sirven de él para manifestar su posición dominante sobre las mujeres.

Dentro de la práctica docente, debemos desentrañar los signos que manifiestan la desigualdad y la violencia de género, ¿cómo se expresan en lo social y en el aula? ¿Cómo elaborar un conjunto de herramientas pedagógicas que nos ayuden a construir con nuestros alumnos su identificación y erradicación?

Construyamos junto a nuestros alumnos una sociedad sin violencia ni desigualdad entre los géneros.

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